Está Asafa Powell retirado dejando un legado sin título

Un corredor de mediana edad con un rostro agrietado y un cuerpo atlético pero envejecido se mantiene inmóvil en la pista

Asafa Powell, considerado uno de los mejores velocistas de la historia del atletismo, ha anunciado su retiro del deporte luego de dos décadas de carrera. Durante este tiempo logró hacerse con el récord mundial de 100 metros lisos en un increíble 9,72 segundos, pero nunca pudo coronarse campeón olímpico ni mundial individual debido a una serie de obstáculos que enfrentó.

Durante su carrera como velocista, Powell acumuló numerosas medallas y títulos. Fue miembro del equipo jamaicano de atletismo en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos y seis Campeonatos Mundiales de Atletismo, logrando múltiples títulos entre ellos 2 medallas de plata olímpicas y 3 medallas de oro en un mundo de atletas de la tallería. No obstante estos éxitos significativos, su legado está envuelto en controversia.

El historial antidopaje de Powell ha sido uno de los temas más discutidos a lo largo de su carrera. En 2013, fue detenido por el Comité Olímpico Internacional (COI) después de dar positivo para cocaína y someterse a un proceso legal que finalmente lo sentenció a una suspensión de dos años sin pagar ninguna multa.

Aunque logró recuperar su carrera, nunca pudo escapar completamente del impacto negativo que tuvo ese incidente en sus resultados. La opinión pública y la comunidad deportiva han seguido dividiéndose sobre si Powell era culpable de un fracaso deportivo o bien merecía una segunda oportunidad luego de mostrarle su profundo arrepentimiento.

El tiempo pasó y el mundo del atletismo cambió, no solo en cuanto a las marcas que se estaban rompiendo día tras día sino también en una competencia global cada vez más dura donde los corredores debían dar lo mejor de ellos mismos si querías lograr algo. Asafa logró romper las barreras del hombre más rápido del mundo con un sabor dulce para Jamaica el 14 de junio de 2007.

A pesar de estas cuestiones y controversias, Powell sigue siendo recordado por sus logros en la cancha, donde una vez fue reconocido como el velocidad líder durante varios años. No solo eso sino que su estilo de carrera se inspiró a los corredores jóvenes. Desafortunadamente el atletismo jamaicano ha tenido bastantes sorpresas negativas durante estos anos.

Índice
  1. Su carrera en detalle
  2. Retiro después de controversias
  3. El legado de Asafa Powell
  4. Después del golpe personal

Su carrera en detalle

Powell comenzó su carrera como velocista en 2000, cuando ganó tres medallas de oro en los Juegos del Caribe. Entre 2003 y 2012, fue el hombre más rápido del mundo en los 100 metros lisos, estableciendo el récord mundial con un tiempo de 9,72 segundos en 2007.

Durante este período también participó en tres Campeonatos Mundiales (2003, 2005 y 2007) donde obtuvo varios reconocimientos. Debido a su destacada figura dentro de la comunidad deportiva el mundo se quedó con la esperanza que algún día podría ser coronado campeón olímpico como quería desde los inicios.

Sin embargo en tres campeonatos consecutivos su participación fue breve por lesiones y no pudo cumplir con sus grandes sueños. Este período marcó un hito importante tanto para Powell como el mismo atletismo del mundo ya que el corredor comenzaba su ardua carrera por lograr alcanzar la fama.

Entre los éxitos de Powell, destaca 4 títulos mundiales de relevo en las ediciones de 2002 y dos más en las ediciones de los campeonatos del mundo por países. Asimismo, consiguió múltiples medallas Panamericanas, siendo uno de sus mejores logros en los juegos panamericanos.

Retiro después de controversias

Un corredor de mediana edad está de espaldas con la mirada hacia abajo, mostrando músculos tonificados en los brazos

En 2013, Powell fue detenido luego de que se le detectara cocaína en su cuerpo por lo que debió ser suspendido durante dos años sin poder participar nada más del evento. La presión social se volvió cada vez mas grande hacia el corredor para tener el título olímpico pero al final se quedaban con la pregunta ¿Había sido injusto con él?

El mundo ya sabía que Asafa tenía el físico y las habilidades de velocista en un gran nivel, lo único que faltaba era conseguir aquel objetivo pero sin conocimientos para mantenerse limpio durante todo tiempo del deporte este llegaba a darse cuenta de la dificultad de superarse tanto como era necesario en una carrera tan extensa.

En última instancia, Powell se quedó con el récord mundial y otros muchos pequeños títulos por años. Siendo el corredor no alcanzó su mayor sueño para tener un título olímpico a pesar del tremendo esfuerzo realizado. La vida de Powell cambio en momentos determinados de su carrera al hacerse más difícil mantener una vida sin contaminantes.

El legado de Asafa Powell

Powell dejará detrás de él un legado ambiguo, marcado por sus grandes logros y desdichas personales. Como velocista, estuvo entre los mejores del mundo en su época y no dejó de hacerse una reputación por hacer ser conocido a Jamaica.

En ese sentido su influencia fue más significativa en la generación que le tocó seguirle donde un número grande de jóvenes corredores se beneficiaron de las técnicas exitosas del corredor. A pesar de todos los obstáculos que tuvo con el sistema antidopaje esta siempre dio muestra de una gran personalidad positiva durante toda su carrera.

Aunque Powell no pudo alcanzar su objetivo más alto, se destaca por ser uno de los mejores corredores jamaicanos en la historia del atletismo. Este es un testimonio más de que todos somos diferentes y podemos hacer algo en beneficio nuestros países y sus nombres para dejar una huella grande.

Después del golpe personal

A fines de 2015, Powell comenzó a entrenar nuevamente con la intención de reestablecer su carrera como velocista. A pesar de su retiro formal en la presente época logró hacer retornar los buenos tiempos para la disciplina deportiva en el mundo.

Asafa siempre demostró ser un corredor muy humano, no solo por lo que mostraran los resultados. Al terminar su carrera como un gran triunfador de sus propias ambiciones fue claro que había hecho una gran labor a todos quienes tuvieron el gusto de verlo correr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información